Apoyo Familiar

Comunicación con las Familias

El apoyo familiar a los usuarios tiene en cuenta la importancia de la comunicación con las familias. A este respecto, se prestan servicios de trabajadores sociales, quienes tienen como misión:

 

• Hacer la entrevista de ingreso del usuario con las familias (con el apoyo del director técnico): Recoger las demandas de ingreso y pasar el cuestionario del nuevo usuario, a la persona y a la familia; así como explicar el funcionamiento general y características del centro (esta información puede ser ampliada por otros profesionales en posteriores entrevistas).

• Hacer la entrevista de ingreso del usuario con las familias (con el apoyo del director técnico): Recoger las demandas de ingreso y pasar el cuestionario del nuevo usuario, a la persona y a la familia; así como explicar el funcionamiento general y características del centro (esta información puede ser ampliada por otros profesionales en posteriores entrevistas).

• Recopilar datos del entorno socio-familiar del sujeto y la documentación necesaria teniendo en cuenta el reglamento de régimen interno.

• Elaborar un dossier con la historia social del individuo, donde se guardarán: la documentación solicitada, el cuestionario del nuevo usuario y otros aspectos de seguimiento.

• Aportar al equipo toda aquella información de tipo socio-familiar de interés para ofrecer una atención adecuada a las familias.

• Colaborar y coordinarse con el resto del equipo, para dar una atención adecuada a las familias de los usuarios.

• Atender a las familias de los usuarios ofreciendo la información y apoyo que necesiten.

• Atender las derivaciones que el equipo le pueda hacer en relación a demandas familiares que impliquen la utilización de recursos sociales.

• Tener conocimiento de los recursos sociales, institucionales, económicos, de otros profesionales, etc., del sector para poder asesorar, informar y orientar socialmente a las familias.

• Seguimiento de las situaciones individuales de los usuarios (dependencia, minusvalía, incapacitación…).

• Buscar y potenciar los recursos necesarios para el bienestar social de los usuarios. 

• Hacer estudios de previsión de necesidades futuras de atención a las personas con discapacidad.

• Mantener reuniones/contacto con los distintos profesionales del centro y del exterior (técnicos de la Comunidad de Madrid, Servicios Sociales de Zona, Centros de Ocio, Salud Mental…).

• Preparar entrevistas familiares, a hacer conjuntamente o por separado.

• Estudiar las posibilidades de realizar actividades de ajuste personal y social (de ocio, deportivas, culturales, residenciales, etc.) y planificarlas.

• Participación en las reuniones semanales del equipo técnico y elaboración de las actas.

• Realización de informes sociales