El centro ocupacional de la fundación Promiva ha comenzado el nuevo curso 2019/2020. Julián Ruiz, quien fuera director del colegio Virgen de Lourdes, es el responsable del departamento, dirigido a la atención de personas con discapacidad psíquica o intelectual. Nueve residentes del centro y en torno a treinta personas externas se benefician  de sus actividades. Pueden solicitarse plazas en este centro ocupacional para personas con discapacidad psíquica haciendo clic en este enlace.

El centro ocupacional, dependiente de la fundación Promiva, dispone de un área de apoyo personal y social con atención psicosocial, taller de cocina, informática, huerto, etcétera (ver servicios del centro en este enlace). También se realizan actividades de ocio, tanto en La Veguilla como en instalaciones externas. El área de inserción laboral se ocupa de que las personas atendidas por el departamento puedan realizar prácticas laborales de auxiliar administrativo, mensajería, mantenimiento, jardinería y producción de plantas en invernadero, entre otras.

Producción de flor

Por otro lado, los viveros de La Veguilla, que sirven de centro de empleo para personas con discapacidad, están en proceso de producción de plantas de la temporada de otoño. La Veguilla, gracias al tesón y empeño de personas con discapacidad psíquica, se ha convertido en uno de los viveros más grandes de la Comunidad de Madrid en el ramo de la producción de planta ornamental. Un gran número de empleados han podido disponer, durante muchos años, de un medio de vida y perfeccionamiento personal gracias al centro de empleo para personas con discapacidad. Muchos de ellos provienen del Colegio Virgen de Lourdes y/o del centro ocupacional.

Área ocupacional

El área ocupacional de La Veguilla (centro ocupacional Virgen de Lourdes) se fundó con el objetivo de favorecer la integración laboral y social de personas con discapacidad intelectual, de modo que pudieran desenvolverse con autonomía e integrarse en su entorno. Las actividades del centro ocupacional incrementan las competencias de las personas con discapacidad psíquica al abordar aspectos formativos y de desarrollo personal y laboral. Los profesionales del centro ocupacional evalúan sus capacidades y limitaciones para valorar, de manera personalizada, la consecución o mejora en cada uno de los objetivos marcados para cada actividad. La finalidad principal del área ocupacional apunta a que las personas con discapacidad psíquica adquieran conocimientos y habilidades similares a las que pueda realizar una persona sin discapacidad. El éxito de los viveros La Veguilla, precisamente gracias al esfuerzo de personas con discapacidad psíquica, demuestra que dicha finalidad se puede alcanzar.