Qué hacemos

Promiva busca satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad psíquica incluso en su vida adulta

Centros

La fundación se sirve de distintos centros ocupacionales y de trabajo

El origen de Fundación Promiva se encuentra en la preocupación de padres de alumnos del Colegio Virgen de Lourdes por las necesidades futuras de sus hijos, planteándose la necesidad de ofrecer ocupación y trabajo a los alumnos, una vez finalizada su etapa escolar, constituyeron en 1976 la Fundación Promiva, adaptada a  Ley de fundaciones en 1994. Los fines fundacionales se basan en promover la formación e integración laboral y social de personas con discapacidad intelectual, creando por sí misma o, estimulando con su ayuda, centros de rehabilitación, educación, talleres y empresas que ocupasen mayoritariamente a personas con discapacidad intelectual, los capacitasen para el ejercicio de un trabajo y comercializasen sus producciones. Igualmente, otros de sus fines son la creación de residencias para adultos y el establecimiento de becas de escolarización para las familias más desfavorecidas y ayudas a trabajos de investigación e innovación dirigidos a la mejora de los procesos de adaptación e inclusión de las personas con discapacidad.

  • El Colegio Virgen de Lourdes (visitar sitio web) fue inicialmente un internado para chicos y chicas de toda España. En los años 80, el colegio se concertó con la Comunidad de Madrid. El colegio tiene ahora casi 300 alumnos y sirve a chicos y chicas provenientes principalmente de la educación ordinaria donde no se pudieron satisfacer sus necesidades específicas.
    El colegio, junto con los profesores de educación especial, reúne a profesionales de distintas disciplinas — médicos, neuropediatras, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, neurofisiólogos– que evalúan a los chicos y les proporcionan una hoja de ruta individual para ajustarse tanto a sus necesidades cognitivas como fisiológicas, y les preparan para su vida adulta.

  • La Veguilla (sitio web) Los mismos padres que promovieron el colegio crearon pocos años más tarde la Asociación La Veguilla, donde sus hijos pasaban a trabajar con contrato laboral en talleres de carpintería, cerámica y producción de plantas ornamentales.
    En la actualidad, La Veguilla se ha especializado en producción de plantas ornamentales, y gracias al esfuerzo de estos padres, del trabajo de los chicos y de muy buenos profesionales, los viveros son capaces de competir en el mercado frente a otros viveros. Actualmente La Veguilla trabaja en 2 ubicaciones con invernaderos, una en Boadilla y otra en Aranjuez.
    En el vivero de Boadilla, sede central de la Fundación, funciona una residencia en la que habitan muchos de los trabajadores, que conviven con residentes del centro ocupacional.

  • Asociación Las Jaras: Centro Ocupacional y Residencia femenina.
  • ANCEE (ASOCIACION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL) (sitio web), es la asociación empresarial decana en España de los centros educativos de educación especial, que promueve la formación continua de sus asociados y defiende sus necesidades legales, económicas y organizativas ante las administraciones públicas.
    ANCEE organizó recientemente el I Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial en marzo de este año (2019), para dar a conocer a la opinión pública cómo funciona un colegio de educación especial y porqué los padres de alumnos con necesidades de atención específica eligen estos colegios.