Una tesis doctoral de la Universidad Rey Juan Carlos ha calificado la metodología de la residencia femenina para personas con discapacidad psíquica Las Jaras, de la fundación Promiva, como caso de éxito. El trabajo se centra en el estudio de la autopercepción de las usuarias de la asociación de padres Las Jaras, sobre su calidad de vida. “El interés por este tema viene asociado a la importancia que está cobrando este tema en la actualidad” asegura Aránzazu Hervás, autora del trabajo.

El estudio tiene como objetivo comprobar si se cumple la hipótesis de que, a mejor autopercepción de la calidad de vida, mayor rendimiento o cumplimiento de objetivos establecidos en el llamado programa individual de atención (PIA).

María Aránzazu Hervás

La tesis utiliza como metodología el estudio del caso, y emplea como instrumentos el análisis estadístico de los resultados obtenidos a partir del cuestionario sobre la autopercepción de la calidad de vida, del cumplimiento de los objetivos establecidos en el PIA, y el análisis cualitativo de las entrevistas realizadas a las usuarias, las familias, el personal del centro y expertos externos.

“Tras la triangulación de los datos obtenidos, se hizo un análisis que nos confirmó la hipótesis planteada” explica Hervás, y “por tanto, podemos afirmar que el resultado que subyace de esta tesis doctoral es que la metodología utilizada en Las Jaras, centrada en la persona, se trata de una metodología de éxito”.

Dicha metodología es la misma utilizada tanto en el Colegio Virgen de Lourdes, como en La Veguilla, todos ellos pertenecientes a la fundación Promiva, en los que la mayoría de las usuarias que han colaborado en la investigación realizada han recibido su formación académica y profesional. La doctora hace “hincapié en la formación integral centrada en la persona como metodología inclusiva y de éxito utilizada desde los años setenta por la fundación Promiva”.

María Aránzazu Hervás pertenece al Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas de la Universidad Rey Juan Carlos.